Oftalmológica General

Realizar una consulta oftalmológica al año es la mejor forma de cuidar su visión. En Clínica Oftalmológica de la Selva invertimos en tecnología de vanguardia para asegurar un diagnóstico preventivo completo, lo que nos permite detectar la presencia de cualquier patología antes de que haya causado algún problema irreversible en la visión.
¿En qué consiste una consulta oftalmológica general?

  • Medición de vista (refracción).
  • Agudeza visual.
  • Toma de presión ocular.
  • Descarte de enfermedades visuales.
  • Consulta con el médico oftalmólogo (a).
  • Oculoplástica

    La oculoplastía es la rama de la oftalmología que se ocupa de las estructuras que rodean los ojos (párpados, vía lagrimal y órbita). La estética oculofacial trata problemas como las bolsas palpebrales, arrugas perioculares, exceso de grasa en los párpados, etc., con el fin de mejorar o rejuvenecer la mirada. Asimismo, el buen estado de los párpados y pestañas son vitales para el buen funcionamiento visual. Entre las patologías que esta rama abarca figuran: párpados caídos (ptosis), ectropión, entropión, distriquiasis, tumores conjuntivales, tumores palpebrales, obstrucción de la vía lagrimal, entre otras.

    Glaucoma

    El glaucoma es una enfermedad del ojo que afecta el nervio óptico y cuyo principal factor de riesgo es la elevación de la presión intraocular.
    El tipo más común de glaucoma es el glaucoma de ángulo abierto, el cual tiene como característica no presentar síntomas.
    Hay que tener en cuenta que el glaucoma no es solo la consecuencia de un defecto “mecánico” del sistema de drenaje del humor acuoso, sino que se trata de una enfermedad multifactorial cuyo origen todavía es poco conocido. Se está investigando en este campo y se sospecha que los problemas vasculares pueden estar asociados a los casos de glaucoma con presión intraocular normal, ya que los vasos sanguíneos del interior del globo ocular son de los más finos del cuerpo y, por tanto, especialmente frágiles. Por otro lado, la predisposición genética es un factor de riesgo en determinados tipos de glaucoma, como el primario de ángulo abierto (familiar) el más común o el congénito que aparece en los primeros meses de vida y el juvenil.

    Retina y Vítreo

    El oftalmólogo especialista en retina evalúa el segmento posterior del globo ocular detectando algunas enfermedades como: desprendimiento de retina, retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva, degeneración macular, agujero macular, membrana neovascular, etc. Todo esto con la ayuda de avanzados equipos tecnológicos que nos permiten ofrecer a nuestros pacientes tratamientos globales determinados por exámenes como Tomografía Óptica Coherente (OCT), Fotografía a color, Angiografía, Angio-OCT, entre otros.

    Oftalmopediatría y Estrabismo

    Realizar una consulta oftalmológica pediátrica es una de las mejores formas de cuidar la visión. El especialista en oftalmopediatría evalúa y diagnostica anomalías en recién nacidos hasta jóvenes de 16 años de edad.
    ¿Cuáles son los problemas más frecuentes de visión infantil?

  • Problemas Refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
  • La ambliopía (ojo perezoso).
  • Catarata y Glaucoma congénito.
  • Desviaciones oculares (heteroforia y estrabismo).
  • Inflamaciones (Blefaritis, Conjuntivitis, Queratitis, Obstrucción nasolagrimal congénita, Dacrioadenitis y Uveítis).
  • Retinoblastoma, fijación excéntrica y leucocoria.
  • Estrabismo: Es una afección ocular que consiste en la pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, mientras un ojo dirige la mirada a un objeto, el otro se desvía en una dirección diferente.
    Si los ojos no se alinean correctamente, el cerebro puede recibir imágenes de cada uno ocasionando visión doble (diplopía).
  • 3